Historia

Nuestra yeguada fue fundada en el año 1.980 por D. Narciso Vilaire, en la actualidad está dirigida por sus herederos, su hijo Samuel Vilaire tiene una dilatada experiencia en el mundo del caballo, es juez regional de doma vaquera y ha participado en numerosas modalidades ecuestres, doma clásica, raids, enganches, carreras de galope etc. Siempre utilizando caballos de sus cuadras, la yeguada esta compuesta por aproximadamente 22 yeguas de cría, que han sido seleccionadas escrupulosamente, los sementales que cubren en la actualidad han sido testados y probados con cautela para asegurar que sus productos cumplan nuestras exigencias, durante años hemos desechado con rigor todos los ejemplares que no superaban nuestras expectativas. El núcleo actual está formado por animales homogéneos, procedentes de los orígenes que nos han dado mejores resultados, en el día de hoy nuestros productos tienes su propia identidad estando perfectamente consolidado su genotipo y fenotipo.

Los ejemplares de la yeguada vilaire se aprecian por su “raza”,fortaleza y rusticidad, los reproductores de Vilaire están siendo utilizados en importantes yeguadas de Europa y America como “raceadores”, es decir ejemplares que transmiten y fijan en su descendencia las características típicas del prototipo racial del caballo de pura raza Española.

La primera yegua de la ganadería se adquirió en 1.980, fue Uraña II, del hierro de D. Manuel de la calle, en 1986 se incorporaron las yeguas de D. José Luís Marín Garcia “Cuerda” y “Canuta”. En 1.987 se incorporo la yegua Fragosa IV y se reforzó la ganadería con la compra de los sementales “Bélico III” e “Ibérico VIII” propiedad de Rumasa, “Bélico III” era uno de los últimos sementales criados por la viuda de Terry, medalla de oro en el campeonato de España, hijo de “Habanero XI” una de las líneas que más nos interesaban. Bélico III ha sido un semental muy importante en la yeguada, ya que transmitió a sus hijos belleza, fidelidad racial y fortaleza.

Hay ejemplares tordos y castaños, nunca hemos seleccionado los caballos por criterios de capa, sino por calidad.

A lo largo de los años son muchos los ejemplares que nos han dado satisfacciones, en los campeonatos de Baleares hemos conseguido más de 20 campeones de la raza.

A nivel nacional destacamos consiguiendo un premio campeonísima júnior en Ecumad 2000, tres subcampeonatos de España con el ejemplar “Judío VII” y un subcampeonato de España con “Bruma IX”, esta yegua ha ganado más de 10 campeonatos de la raza en diferentes concursos del circuito ANCCE, nuestro ejemplar Jalapeño de Trujillo se proclamó campeón de España joven en 2.012 y subcampeón del mundo de sementales de 5 y 6 años en SICAB 2015

Este balance es muy satisfactorio para nosotros ya que no solemos competir en morfológicos peninsulares por problemas de insularidad.

Los ejemplares de nuestra yeguada están cubriendo en la actualidad en ganaderías de élite, la sangre de los caballos Vilaire se está incorporando a muchas yeguadas como garantía de éxito, nuestro semental Judío VII está considerado en la actualidad uno de los sementales mas contrastados y efectivos, sus hijos son de gran calidad y fidelidad racial. Prueba de ello es que los dos campeones de España jóvenes de 2.012 y 2.013 son hijos suyos y la primera campeona del mundo 2015, Entrega Mater.

Los hijos en concurso de nuestro semental Judío VII han conseguido hasta el año 2.015, 314 medallas, 159 de oro, 97 de plata y 58 de bronce. 2 Campeones de España jóvenes, 1 campeona del mundo, 2 subcampeones de España, 1 campeón de Colombia, 1 subcampeón de México, una campeona de Honduras, 1 campeón de Nicaragua, 1 campeona de Bélgica, 2 campeonas de Holanda, 1 campeona de Inglaterra, 1 campeón de Francia, 26 top ten en SICAB, 78 campeonatos de la raza y 38 subcampeonatos de la raza.

Nuestro fin es conseguir un producto diferenciado, dar a nuestros caballos un valor añadido, en nuestro caso ofrecemos ejemplares testados, solo un pequeño porcentaje de los productos se ponen a la venta, tras superar una escrupulosa selección.

El reto de yeguada Vilaire es ofrecer productos que satisfacen las expectativas de nuestros clientes, ajustando al máximo la relación precio-calidad. Gracias a ello hemos conseguido exportar nuestra producción a países como Alemania, Inglaterra, Austria, y Estados Unidos. Siendo la fidelidad de nuestros clientes el mayor de nuestros logros.